El equipo de la revista CRIBA tuvo la oportunidad de entrevistar a la afamada arquitecta argentina Zaida Muxí Martínez, durante su visita a la ciudad de Cuenca para dar una conferencia magistral en la Universidad del Azuay y realizar el lanzamiento de su último libro Mujeres, Casas y Ciudades: más allá del umbral, donde se visualiza su lucha para implementar la perspectiva de género en la construcción de las ciudades.

Te invitamos a sumergirte en estas páginas y conocer no solo a la profesional, sino a la mujer, detrás de importantes proyectos urbanísticos y arquitectónicos. En la entrevista, Muxí nos cuenta sus motivaciones para estudiar arquitectura, los impases que tuvo que sobrellevar para convertirse en la profesional que hoy admiramos, y explica el proceso que la llevó a enfocar sus estudios a la investigación de género y ciudad.

La profesional nos deja interesantes insights para docentes y estudiantes de arquitectura y ramas afines, además nos comparte sus propias perspectivas sobre nuestra ciudad, su desarrollo arquitectónico y potencialidades.

Finalmente realiza un análisis sensible y de fuerte crítica al sistema educativo universitario y su impacto negativo en la creatividad de los estudiantes, así como a la presencia innegable del machismo en el urbanismo y la arquitectura.