TEMA 1: PRINCIPALES PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN CUENCA

ING. ELINA ÁVILA

Uno de los principales problemas en nuestra ciudad es que no se ha definido al ser humano como el eje principal de la movilidad. Adicionalmente, la falta de datos e indicadores (Matriz Origen Destino) ha dificultado una efectiva planificación en temas de movilidad.

En mi opinión, la movilidad no puede estar condiciona por los servicios existentes de transporte público, sino al contrario, los servicios de transporte público deberían satisfacer las necesidades de movilización de la ciudadanía y responder a la visión de ciudad. Así mismo, creo que estamos fallando como sociedad pues nuestros hábitos de movilidad son los que están generando los grandes problemas en nuestra ciudad, y el intento de cambiar estos supone casi una ofensa. 

ING. GUILLERME CHALHOUB

El principal problema de la movilidad es la planificación, y con ello una falta de planificación hacia una movilidad sostenible. Es hora de hacer del discurso una realidad y que la priorización de recursos vaya en ese sentido.

El 30% de la ciudadanía se mueve en transporte privado, por lo que el 70% restante no utiliza un carro privado para transportarse; sin embargo, las acciones se orientan a hacer pasos a desnivel y más vías en la ciudad. Así mismo, tenemos más de 1000 km de vías urbanas, 300km de vías donde circula el transporte público, y aproximadamente 50km de ciclo vías, entonces ¿dónde está la equidad del espacio público?, ¿dónde está la prioridad de un enfoque hacia una movilidad sostenible?

Tenemos que empezar a planificar una ciudad de proximidad, la ciudad de barrio donde tengamos todos los servicios a nuestro alcance, pensar con visión de ciudad grande sin perder nuestras tradiciones.

SR. MANOLO SOLÍS

Tenemos que ser más realistas, y decir que no ha existido una planificación certera en temas de movilidad. Esta debería ser realizada con nosotros (Cámara de Transporte de Cuenca), y esto no se lo ha hecho, por ello, nosotros no hemos podido brindar un servicio eficiente, de calidad y dar solución a las necesidades de movilidad de la ciudadanía y propender a desincentivar el uso del vehículo privado.

ARQ. MÓNICA RIVERA

El modelo de ciudad que tenemos construido está basado en la apertura de vías donde el rey es el vehículo privado y esto se convierte en uno de los principales problemas a resolver. A esto se suma, la baja inversión que tenemos en sistemas de transporte y que la planificación está dirigida a ocupar la mayor cantidad de espacio público para el automóvil y no, para el peatón, con el consecuente caos que tenemos actualmente: congestión, contaminación ambiental, deterioro del transporte público, etc.

Es así que los principales problemas que enfrenta la movilidad es la falta de planificación e inversión en infraestructura para contar con diferentes modalidades de transporte y la falta de continuidad en los proyectos de ciudad debido principalmente a cuestiones políticas. 

Finalmente, debemos entender que los proyectos de ciudad responden a tiempos más largos por lo que no se pueden tener soluciones inmediatas.

ING. CONSUELO ORELLANA 

El problema se centra en la falta de planificación a largo plazo, ya que los proyectos que se plantean muchas veces no se cumplen en todas sus fases, causando malestar y problemas a la ciudad y a los diferentes barrios. Los ciudadanos estamos dispuestos a sacrificarnos por el bien común en la ejecución de los proyectos de ciudad, pero tenemos que tener claro que existen tiempos de ejecución y tiempos de recuperación, y sumado a lo expuesto se presenta la falta de una adecuada socialización de los proyectos, lo que agrava aún más el tema.

TEMA 2: PROPUESTAS PARA PROMOVER UNA EFECTIVA INTEGRACIÓN DE LAS DIFERENTES FORMAS DE MOVILIDAD (PEATÓN, BICICLETA, BUS PÚBLICO Y TRANVÍA).

DR. ADRIÁN CASTRO

Existen importantes recursos invertidos en estudios y planes, por lo que no podemos decir que no tenemos planificación. La GIZ evaluó el plan de movilidad de Cuenca como uno de los mejores del continente, así mismo tenemos el plan de León y Godoy para escenarios de integración del sistema de transportación publica, por lo que considero necesario ser propositivos y exigir que se dé continuidad a los proyectos para que los mismos lleguen a ser implementados. 

Urge aprobar el Plan de Movilidad de Cuenca, para que se convierta en política pública y que de esta manera aseguraremos la continuidad de los proyectos en el tiempo establecido y de manera independiente a temas administrativos y políticos. Por otro lado, se deberían forzar cambios de hábito a través de incentivos y gestionar la implementación de un sistema integrado de transporte y tarifa. 

ARQ. MÓNICA RIVERA

La movilidad tiene que estar en diálogo con la planificación territorial, responder a una visión de ciudad y ser analizada por equipos multidisciplinarios.

Las dinámicas en nuestras ciudades van a seguir cambiando, pero con planificación podremos ayudar a que esto suceda de manera deseable, por eso la importancia de construir planes pilotos que se den en ese marco. 

ING. ELINA ÁVILA

Lo importante es contar con un sistema integral de transporte multimodal, donde el actor fundamental sea el ciudadano conociendo desde donde y hacia donde tiene que ir y teniendo al confort, la eficiencia y la calidad como eje trasversal en todo el proceso. 

PREGUNTAS 

¿Qué rescataría usted y qué considera que debería complementarse para obtener una movilidad sostenible? 

ING. DIEGO MORALES

El ciudadano debe ser el más importante a la hora de planificar, donde el bien común prime sobre el privado.

Debemos planificar desde la ruralidad, la ciudad no puede verse como dos cosas separadas.

ING. CRISTIAN MOYANO

La planificación tiene que ir evolucionando e ir de la mano de la socialización para generar un empoderamiento del ciudadano hacia los proyectos de ciudad.

DR. ADRIÁN CASTRO

Se tiene que aprobar el Plan de Movilidad y evitar contrata otro estudio.

Hay que encaminar y fortalecer el sistema de la bicicleta pública e integrar a los buses interparroquiales al sistema de transporte de la ciudad. 

¿Cuál cree usted que serían las posibles acciones y estrategias para reactivar la economía en la zona de influencia de la ruta tranviaria?

ING. CONSUELO ORELLANA 

Se debería realizar un estudio socio económico sobre la zona de influencia de la ruta tranviaria y al contar con esta información la administración de turno debería fomentar acciones para la reactivación económica de la zona.  

Antes de seguir con la idea de supermanzanas, se debería priorizar la integración el transporte público.

CONCLUSIONES

Tenemos que cambiar la forma de cómo planificamos, ya que ésta tiene que estar en diálogo con todos los actores del territorio, y responder a una visión de ciudad con el ciudadano como eje central.  Así mismo, es importante obtener información de cómo nos movemos -hacia dónde vamos y de dónde venimos y en qué momento del día nos desplazamos- para que de este modo el servicio de transporte público tenga las herramientas para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. 

Por otro lado, es indispensable la aprobación y adopción de políticas públicas en temas de movilidad y planificación, para que los planes, programas y sobre todo los proyectos tengan continuidad, se ejecuten en sus diferentes fases y no depende de la administración de turno. De este modo, se podrían lograr planes y proyectos con una visión de ciudad con un aporte multidisciplinar y resultados a diferentes escalas.  

El cambio de hábitos hacia una MOVILIAD SOSTENIBLE es posible, pero, para ello debemos tener claro que esto no solo se hace con buenos discursos y motivación, pues este se consigue con incentivos, planes y proyectos a largo plazo. Finalmente, se debe recalcar que es hora de cambiar la forma en la que estamos haciendo las cosas, pues es tiempo de priorizar los recursos hacia una verdadera movilidad sostenible de la mano de los incentivos y de la integración del sistema de transporte público para brindar un servicio ágil, seguro, eficiente y con una tarifa integrada.